les mando Se va la segunda para el "chacarero culto" de Alberto Couriel nota de opinión para Crítica sobre las elecciones en Uruguay y les digo que recuerden trabajar lo relativo a laley de caducidad parienta miserable de nuestras leyes de obediencia debida y punto final. Chau
Alice
Hay tres factores que condicionan el ballotage en Uruguay. Primero el hecho de que el Frente Amplio tiene todas las posibilidades de obtener el 50% más uno de votos emitidos, porque estuvimos muy cerca de ganar en primera vuelta.
Segundo, luego de obtener casi el 48% de los votos pasamos a la segunda vuelta en buena situación, pero ya con la mayoría asegurada en todo el Parlamento estamos muy cerca.
Lo tercero es que los uruguayos tendrían que equivocarse mucho para determinar el brutal retroceso de dar su voto a Luis Alberto Lacalle en el ballotage. Significaría volver al Consenso de Washington e ir contra la Unasur, contra la integración sudamericana y hacia una mínima intervención del Estado, que afectaría los programas sociales del gobierno. Sería malo para Uruguay y para la región.
Con Tabaré Vázquez hemos marcado logros económicos, un crecimiento de hasta el 7%, una baja del desempleo del 13 al 7%, un incremento del poder adquisitivo de los salarios de un 25 por ciento. Eso puede reafirmarse con José Mujica, que es un líder carismático, un “chacarero culto” y democrático.
En el escenario de la segunda vuelta, el Partido Nacional y el Partido Colorado seguro se unirán, aunque es más difícil que pasen votos del uno al otro.
Lo que se debe rescatar es que el Frente Amplio mantendrá en pie un proyecto de gestión nacional y de integración regional acorde con lo que sucede en el continente y que puede ayudar a que Sudamérica gane poder de negociación global.
En esto, la Unasur es complementaria al Mercosur y ambos reflejan el desafío de la región para lograr la complementariedad productiva.
* Senador por el Frente Amplio
No hay comentarios:
Publicar un comentario