leía las nuevas noticias sobre el caso de las turistas asesinadas en Salta . Se necesita resistir y denunciar el femicidio , la trata, la violencia doméstica , el selectivo aborto e infanticidio femenino, los crimenes del honor o por la dote, etc. Recomiendo la obra Mujeres de arena , les dejo una referencia del Diario de Burgos.es Teatro / Reivindicación de los derechos humanos
¿Cuántas muertas son muchas?
R.L. / Miranda - domingo, 30 de noviembre de 2008
El Cuadro Artístico Mirandés representó ayer "Mujeres de Arena", obra basada en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez
C uántas muertas son muchas? ¿50? ¿200? ¿500? En la fronteriza localidad de Ciudad Juárez (México) alrededor de mil mujeres han sido asesinadas, violadas, mutiladas o incluso aún permanecen desaparecidas. Y no ocurre nada, nadie hace nada. No hay culpables.
La estremecedora realidad que se está viviendo al otro lado del Atlántico, en el país de los mariachis y las playas paradisiacas, ha quedado en evidencia a través de la representación de Mujeres de Arena, la última obra del Cuadro Artístico Mirandés. Conscientes de que son un «buen vehículo para transmitir el mensaje», el grupo escenificó este pasado fin de semana una obra excesivamente compleja, la más dura y la que más ha afectado a todos sus actores a nivel personal. «Nos ha costado muchísimo. Los primeros ensayos fueron un valle de lágrimas. Está basada en hechos reales y en Internet encontramos las fotos de las chicas a las que hacemos referencia. Hablar de lo que estamos hablando y ver la cara de esas niñas es muy duro», relata Iratxe Gallego.
A través de esta representación, en la que se combina el drama, la música, la poesía, el ensayo o la reflexión, se pretende dar eco al silencio de muchas mujeres calladas brutal y violentamente por la fuerza. Sobre el escenario, a oscuras, el espectador sólo ve a cuatro actrices: quietas, paralizadas y con una linterna entre sus manos. Junto a ellas un narrador, que representa la información y la denuncia. Todos ellos son la viva imagen de la tragedia, relatando historias personales, las que han vivido algunas de las centenares de víctimas de Ciudad Juárez, así como el calvario en el que desde entonces están sumidos sus más allegados. El mero hecho de pasear sola tranquilamente por esta localidad del norte del país es, desde 1994, una auténtico cuento de terror. Mientras tanto, el Gobierno de México sigue sin tomar cartas en el asunto.
Tal y como ocurrió en su estreno el pasado mes de mayo, en esta ocasión el público también tuvo que enfrentarse a sensaciones poco habituales en una obra de teatro convencional. «A la gente le gusta Mujeres de Arena, pero hay quienes no quieren verla de nuevo porque no desean volver a pasar un mal rato. Despiertas muchos sentimientos en el espectador, transmites dolor, rabia», comenta Rubén Álvarez. Encargado de la dirección, vigila desde bastidores que todo salga perfecto , y reconoce que a pesar de haberla ensayado muchas veces, todavía siguen saliendo «con el corazón encogido».
Tras la historia de Natalia, cuyo cadáver fue encontrado en un anfiteatro, o el caso de Micaela, que desapareció como si se la hubiera tragado la arena del desierto que rodea Ciudad Juárez, está el mensaje de desesperación y el grito de auxilio de unas familias que piden justicia. Tras su segunda representación en Miranda, la obra se escenificará en León el 13 de diciembre. De eso se trata, dicen, de transmitir el mensaje y denunciar esta violación de derechos humanos. «Para animarnos y darnos fuerza», concluye otra de las actrices, María Victoria Conejo, «solemos decir que qué bien que hacemos teatro, porque nos permite denunciar toda esta barbaridad».
Que cada uno pueda encontrar su espacio de denuncia y acción ante el tema. Chau Alice
No hay comentarios:
Publicar un comentario