el otro día pensando cómo evocarlo significativamente, como escuela llegué a esto.
Sobre el 24 /3 , se puede articular una película para compartir desde Historia Oficial ,Kamchatka o pedacitos del Pellegrini como el de Martínez de Hoz u otros revulsivos.La puesta en común o la bajada al aula se definiría con los profesores de cada curso en la hora correspondiente. Hay películas más nuevas pero,¿ tendremos Infancia clandestina?
También se podría trabajar sobre pedacitos del Nunca Más o buscando por grupitos biografías Videla, Azucena Villaflor, Massera, Clyde Snow, Alfredo Astiz, Leonie Duquet, Sabato... o trabajar CONADEP, Malvinas antes y después del referendum, Centros clandestinos de detención, la ESMA antes y ahora, Madres de Plaza de Mayo, ...etc
O trabajar lineas de tiempo (todos los golpes de estado nuestros , golpes de estado en paralelo en Latinoamerica , El Proceso...).
O recoger parte de las historias de recuperación de la identidad o material de Encuentro, (Padres de la Plaza, o los especiales de marzo, etc.) o realizar una puesta (en el 8 una profesora pautó el discurso y chicas de negro que tomaban a cierta gente y se las llevaban mientras ella leía su discurso, generando un paralelo de horror; luego, el hablar sobre lo que la comunidad no hizo resultaba interesante).
También el focalizar sobre un caso ; un chico de Malvinas, el vuelo de la muerte vivido y sobrevivido por Adolfo Perez Esquivel y luego, su Premio Nobel de la Paz, Victoria Donda , padres palotinos, Rodolfo Walsh,...o el Mundial 78 Perú y Holanda..., o el Plan Condor, o el exilio Sentimientos Mirta de Liniers a Estambul o la Doctrina de seguridad nacional...
Ir a páginas http://www.eaaf.org/
y armar posters sobre los contenidos de las páginas trabajadas, posicionándose ante ellos.
O el rock, Canción de Alicia en el país, Dinosaurios, Yo soy Juan, Sólo le pido a Dios, ...según los talentos : tu canción, tus palabras para Juan, qué sentís al escuchar lo que fue ser joven entonces, qué imágenes les pondrías...
Saludos Alice
No hay comentarios:
Publicar un comentario